¿Quién es el hombre de los pies-murciélago?

Por: Vivian Andrea Niño Gutierrez

Vi por primera vez este libro hace cinco años. Fue a la salida de mi colegio, mientras revisaba los libros que el vendedor ambulante había traído. Ese día solo pasé mis ojos sobre él y seguí mi camino hacia casa, pero no sería nuestro último encuentro. Durante ese año, el libro me perseguiría en cada librería y puesto de la calle. Recuerdo cómo su título y su portada enigmática, casi completamente negra con la imagen de una puerta medio abierta, sobresalía entre todos los demás: El hombre de los pies-murciélago ¿Uno cómo se imagina eso? ¿De qué puede tratar un libro con ese título? ¿Misterios? ¿Vampiros? 

Un día decidí acabar con esas dudas que me asaltaban cada vez que lo veía. Llegué a la librería y puse mis manos sobre el libro envuelto en plástico: “Desde chico Esper había aprendido a no hacerse notar”, era la primera frase de la contraportada. Me llamó la atención, no sonaba al libro de aventura que esperaba con ese título. Seguí leyendo la cubierta. “Era invisible en la escuela. […] Sin embargo lo veían. Había también buscadores de camaleones” y aunque no fue lo que esperaba, sentí que lo llegaría a entender mucho mejor que a cualquier libro de fantasía. La experiencia en el colegio es más agradable para unos y peor para otros, pero hay algo que pasamos por igual: las burlas y prejuicios llegan indiscriminadamente. Los acosadores agreden por cualquier motivo, ni siendo “invisible” se logra escapar de su ataque. 

Compré el libro, pero lo dejé recogiendo polvo en la esquina de mi estantería. Ahora después de tantos años me encontraba por fin a punto de leerlo. Y en mi cabeza solo se mantenía un pensamiento, la misma pregunta del principio: ¿Cómo es un hombre con pies-murciélago?

La autora del libro es Sandra Siemens, licenciada en Letras en la Universidad Nacional de Rosario y escritora argentina de novela juvenil e infantil. Empezó su carrera de novelista en 1992 con El bandido de los mares. De ahí en adelante siguió publicando libros que la han llevado a ser finalista en una gran cantidad de concursos y ganadora de premios como: “Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2008” por El último heliogábalo; premio de literatura infantil “El Barco de Vapor” 2009 por La muralla y premio de literatura infantil “El Barco de Vapor” 2018 por Bombay. Además de poseer tres obras dentro del catálogo White Ravens, una de ellas siendo El hombre de los pies-murciélago, donde anualmente se presentan los libros más destacados de literatura juvenil e infantil de España y Latinoamérica.

La novela empieza narrando la vida de dos adolescentes: Esper, un chico de noveno grado que tiene un particular hábito de grabar una bitácora diaria y es víctima de bullying, y Dolo, la única amiga de Esper, que siempre está en busca de aceptación. El relato cambia rápidamente cuando los compañeros de Esper no quieren que él vaya al campamento de fin de curso, y hacen lo que sea para conseguirlo. Con bromas pesadas y amenazas lo destruirán física y emocionalmente hasta que él decida no ir. Mientras tanto, Dolo decide no tomar partido y deja a su amigo solo. Esper no dirá nada, no quiere decir nada, ni a su madre, ni a su nana, ni a los profesores. Él aguanta todo lo que le hacen y sigue adelante con la esperanza de que a fin de año se pueda ir a vivir con su madre a Rosario, lejos de los problemas. Sin embargo, en su mundo solitario habrá alguien a quien él desea contarle todo: el hombre de los pies-murciélago, una imagen, un espíritu o un demonio que Esper ha visto desde niño.

Imagínese, querido lector, a un adolescente arrodillado frente a una figura completamente negra con alas en los pies, al que le ruega múltiples veces que lo escuche y lo ayude. Este hombre con pies-murciélago se muestra al mismo tiempo como la última esperanza, el último esfuerzo o la perdición de Esper. En principio Sandra Siemens no me dejó clara la naturaleza de ese hombre que me causaba tanta curiosidad, pero luego entendí que se trataba de una metáfora. Puede ser la imagen de los efectos del acoso escolar, de la violencia y la ignorancia; o referirse a los padres que no oyen y a los profesores que ignoran; o incluso representar el miedo abrumador a este mundo cruel. Cada vez que lo releo siento que algo se me escapa, un sabor agridulce de la novela que aún no logro comprender. Sin importar lo que sea, siempre hay un mensaje esencial: la soledad, la confusión y el miedo son los sentimientos más comunes de la adolescencia. 

Solo me queda por decir que la escritura de Sandra Siemens es sencilla y rítmica. Un tipo de prosa en la que uno no puede detenerse porque es como ver una película. La historia es cruda y brutal, presenta un mundo tan vívido y claro que es imposible no sentirse sumergido en él. A través de un narrador en tercera persona se relata los pensamientos de forma casi directa. Los sentimientos de los personajes se muestran a flor de piel de forma muy natural, sin darse cuenta el lector se termina fascinando con cada uno de ellos. Así mismo ocurre con la forma simple y emotiva en que presenta las imágenes en el relato. Las metáforas convierten a la realidad de este mundo doloroso en algo poético, algo que el lector será capaz de leer, aunque le incomode. Con este libro uno llora, ríe y traga saliva.

Siemens, Sandra. (2009) El hombre de los pies-murciélago. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma. Colección Zona Libre

Sobre Vivian Andrea Niño Gutiérrez: Bogotá, 2001. Estudiante del pregrado de Estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Me interesa la literatura, la inclusión y los archivos históricos, especialista (en proceso) en la señalitura, en procesos editoriales en braille y en el mundo mágico de las manualidades. Correo: vivis181@gmail.com.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres miradas en torno a Pájaros en la boca de Samanta Schweblin. Parte II

Reseña Cerezas al óleo