MOHÁN XVI: Novela Total Colombiana del Siglo XXI

 

¿Cuál es la relación que debería tener la narrativa con la realidad? ¿De oposición? ¿De complementariedad? ¿Un tibio encuentro entre estas dos posibilidades? Definir a la novela y sus derroteros es una de las preguntas que han terminado por asumir, consciente o inconscientemente, los autores colombianos de este siglo.
Por tanto, el actual número de Mohán-Crítica literaria se centra en una selección de novelas que se podrían considerar como intentos por alcanzar lo que Mario Vargas Llosa llama novela total.
Definía Eduardo Becerra a la novela total como “un artefacto que logra una visión plenaria de la realidad”: plenaria, que sería lo mismo que decir sobre abundante, hiperbolizada, pues esa fugacidad de lo real trata de atraparla el novelista, detalladamente, dentro de los límites del lenguaje, detonando la idea de límite mismo –e incluso, la idea de lenguaje–.  “Eso no se logra –añade Eduardo Becerra– con construcciones autosuficientes, se busca hasta sus últimas consecuencias empleando una técnica que trasciende la pirotecnia verbal”.
Habría que añadir que la novela total, precisamente por trascender la “pirotecnia verbal”, no es solamente un intento por dar una visión plena de la realidad, pues esa sería una convicción de cierta novelística hasta bien entrado el siglo XX. En ocasiones, la novela total se traduce, inclusive, en un intento por superar la realidad y contraponer un mundo ficcional a un mundo real.
A continuación, encontraremos una selección de novelas reseñadas por estudiantes de la Maestría en Estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia, selección que busca analizar y dar cuenta de esos derroteros abiertos por la narrativa colombiana en lo que va de este siglo.


Listado de reseñas:

5.         Sobre 35 muertos (2011), de Sergio Álvarez. Por Sebastián Giraldo.
6.         Sobre La carroza de Bolívar (2012), de Evelio Rosero. Por Emmanuel Arias.
7.          Sobre El último lector de Bukowski (2012), de Daniel Ángel. Por Santiago Gómez.
10.     Sobre La oculta (2015), de Héctor Abad Faciolince. Por Andrés Felipe Dussan.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres miradas en torno a Pájaros en la boca de Samanta Schweblin. Parte II

Reseña Cerezas al óleo