El exilio

Sobre Lejos de Roma de Pablo Montoya
Por: Javier Felipe Casallas Reinel


      
Ovidio, un poeta y ciudadano romano que, como cualquier hijo de Jupiter, creía que el sentido de la vida era estar en el corazón del imperio y participar de sus fiestas y política, motivo por el que dedicaba todos sus versos al imperio y al amor que en este lugar se podía dar. Lamentablemente este gran poeta fue exiliado por el emperador Augusto por defender su filosofía del amor, que según el emperador atentaba contra las buenas costumbres. En medio de su experiencia de exilio Ovidio perdió casi todo lo que le daba felicidad, ya no era político, partió de roma sin familia ni amigos y sus pocos libros fueron quemados; en esta encrucijada el poeta tiene que enfrentarse consigo mismo y encontrar respuestas a una pregunta: ¿qué sentido tiene la vida lejos de Roma, la poesía y la política? En fin, lejos de la felicidad.

Pablo Montoya en su novela Lejos de Roma, haciendo uso de la historia de Ovidio en el exilio, nos permite entrever algunas de las situaciones y sensaciones que este romano experimentó y que podrían ser compartidas por todos aquellos que sufrieron de una situación semejante: La posibilidad de ser olvidado, el paso del confort a la incomodada, de la calma a la desesperación, de lo conocido a lo extraño, un acontecimiento que rompe la vida en dos, la vida y un lamento anhelante de la vida pasada. La diferencia entre ser libre y estar atrapado.

Esta novela cuenta la historia del poeta en su lugar de exilio: Tomos, un pueblo más cercano al infierno, al abismo, a la incultura y a los barbaros que a Roma. En esta obra es el mismo Ovidio quien narra sus pensamientos y emociones con respecto a su condena, al lugar al que llega, al imperio, a su identidad a su filosofía del amor y de la vida misma.

Esta novela nos brinda una mirada humana sobre lo que significa el exilio gracias a que en ella se plasma no sólo la situación concreta de Ovidio, sino que también se muestra de que manera esta condena lo atraviesa y cambia tanto su forma de ser como la de relacionarse con los otros y con el mundo.

Dedicarle tiempo a la lectura de Lejos de Roma resulta ser un ejercicio con múltiples efectos: uno de los más inmediatos es el encuentro con una historia, no solo bien contada sino además bastante intensa y enganchadora, del poeta romano; entramos en contacto con un hombre que sufrió el exilio del mayor imperio jamás conocido, Ovidio, y que nos narra actitudes y pensamientos frente a dicha situación.

Pero un efecto a resaltar especialmente de este trabajo es que Montoya, gracias a esta narración particular nos abre un camino a la comprensión y a la empatía hacia personas que hoy sufren situaciones similares a la del poeta como por ejemplo nuestros hermanos latinos que son expulsados de Estados Unidos, la famosa tierra de la libertad, o los refugiados del conflicto en medio oriente.


______________________________________

Montoya, P. (2008). Lejos de Roma. Sílaba Editores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres miradas en torno a Pájaros en la boca de Samanta Schweblin. Parte II

Reseña Cerezas al óleo