Buen viaje General: Confesión sobre el oficio del escritor
"A
veces sueño que escribo algo, yo me limito a escuchar y a tomar nota de las
frases que alguien me dicta."
Sandor Marai
Estamos
en el veintiuno de septiembre de mil novecientos uno, dos años después de que
se desató la guerra entre dos partidos políticos colombianos. El General Tulio Varón, junto a su batallón,
avanza hacia la ciudad de Ibagué y, por tercera vez, van a intentar arrebatársela
al ejercito del gobierno. Caminan por la entrada principal, creyéndose
protegidos por un uniforme conservador que no les pertenece, y guiados por un
general, que pareciendo invencible, se dirige hacia su última batalla. Antes de
que salga el disparo del fusil del francotirador atrincherado, antes de que el
cuerpo se interponga en su mira, ante de que mate a Tulio Varón, la voz del
autor detiene la narración y dice a su General: “no quiero matarte todavía
general (…) ¿Por qué me agradeces con esa sonrisa tan irónica?”
En
la novela de Benhur Sánchez, el novelista es un personaje que hace cómplice al
lector sobre el secreto de la creación, confesándole que su oficio es el de un
hombre sometido a las historias que está destinado a contar. Si bien, narrar la
vida de Tulio Varón, no como personaje histórico sino como ser humano en medio
de la guerra, es uno de los objetivos del autor, la aparición del escritor y su
tertulia constante con el General, hacen que quien escribe sea el otro
protagonista de esta novela. La visión romántica de un escritor poseído por su
personaje, y esta relación que va exigiendo una novela que finalizará hasta que
están los dos satisfechos, produce en el lector un cuestionamiento por la vida
del General, pero también por la vida de la ficción.
El escritor, nos dice el
narrador, es solamente el médium por el cual las musas se manifiestan en la
realidad, de cuyo resultado vienen a ser testigos los lectores: “¿Será eso lo
que en años no lejanos llamaban inspiración? ¿La inspiración, entonces, puede
ser esa posesión que realiza un alma de otra ala aún encarnada, como es el alma
de un escritor, para que la historia se invente?”
Benhur Sánchez Suárez |
Esta novela es una pregunta por la historia
colombiana y como ha sido escrita. Sin embargo, también es un cuestionamiento
acerca del proceso de escritura de la novela, señalando sin duda alguna la
relación íntima que guardan historiador y escritor, escribas cuya misión en el
mundo no es otra que tomar nota de la voz de aquellos fantasmas que los
agobian, bien puede ser la realidad o la ficción.
Sanchez, B., (2012). Según la Costumbre. Alfaguara.
Comentarios