Sobre la vida, la muerte y la memoria en la novela La risa del cuervo de Álvaro Miranda
“…su nombre ya nadie lo recordaba.
Ningún pardo sabía de quién era aquel cráneo
que según algunos, estaba colgado desde la misma
fundación de la ciudad.”
La risa del
cuervo – Álvaro Miranda
La obra de Álvaro miranda, La risa del cuervo, logra unir dos cosas que parecieran antónimas:
la vida y la muerte, mostrando así que la una hace parte vital de la otra; es
más, pareciera que no se estuviera hablando de situaciones muy distintas,
porque en esta novela podemos apreciar que no hay una línea que separe la una
de la otra, como si se siguiera viviendo aún después de morir o como si nunca se hubiera estado
muerto.
Esta novela está escrita con un lenguaje poético y
utiliza un juego de anacronismos, que hacen que el lector no pueda prever nada
respecto al curso de la historia, acude también al uso de simbolismos que, en
últimas, serán los que entrelacen los relatos. Dentro de la trama podemos
encontrar personajes que en realidad existieron y que fueron sumamente
importantes para la historia de la independencia de América. José Félix Ribas y
Manuelita Sáenz; el primero, prócer de la independencia y tío político del
libertador Simón Bolívar, asesinado por Francisco Tomás Morales; y la segunda,
considerada una heroína en la emancipación de Suramérica, quien murió en Perú a
causa de una enfermedad. Con estos dos personajes, Álvaro Miranda desarrolla el
argumento de esta historia, donde relata las situaciones en las que se ven
envueltos después de fallecidos, mostrando así que ellos no son conscientes de
aquello que les ha ocurrido que es la muerte.
Miranda utiliza una serie de hechos imaginarios para
retratar esta cuestión humana, haciéndola ver como un hecho netamente real que
hace parte de nuestra vida, donde los personajes no son conscientes de la
implicación de haber fallecido. El momento en el que realmente Ribas es
consciente de su muerte es cuando las personas del pueblo comienzan a olvidarse
de él, no durante su fusilamiento y decapitación; para Sáenz, su muerte se
debate entre olvidos y recuerdos, entre flores y ese inmenso mar donde su cuerpo
poco a poco se deteriora.
Álvaro Miranda |
Obra nos hace ver como la vida está simbolizada dentro
de la memoria de una persona y como sus recuerdos son los que, en realidad, mantienen
vivo a alguien. También se puede apreciar como estos héroes son reducidos a un
hecho completamente natural de cualquier ser humano, dejando su grandeza en
eso, el fallecimiento. El autor logra abordar este tema de una manera muy
poética, mostrando belleza dentro de la crudeza de los hechos narrados. Lo que
Miranda logra en esta novela es digno de admirar, puesto que se refiere a un
tema que nos toca a todos, porque es un hecho inevitable para los seres humanos.
Miranda me deja entonces, y posiblemente también a otros lectores, el
cuestionamiento sobre cuál es el momento en el que los seres humanos realmente
fallecemos, ¿morimos a la par de nuestro cuerpo o a la par del recuerdo que
dejamos sembrado en alguien más?
Miranda, A., (1992). La Riza del Cuervo. Faro del Tiempo.
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