Literatura, historia y desmitificación en El arpa y la sombra de Alejo Carpentier
Por Jacobo
Centanaro
“Aquí yace: polvo, ceniza, nada” son algunas de las palabras
que recuerda el Almirante Cristóbal Colón, tendido en su lecho de muerte,
mientras hace un recuento de su vida esperando la llegada del confesor. Unas
pocas páginas más atrás, el papa PÍo IX rememora su viaje a América sentado
frente al folio que ha de firmar para autorizar la canonización por “vía
extraordinaria” del mismo Cristóbal Colón. Es innegable que la figura del
Almirante estará siempre asociada a la historia de nuestro continente, pero
desde su llegada en 1492 hasta nuestros días, ¿cuántas turbulencias y
vicisitudes sucedieron? Del hombre al santo, ¿cuánta distancia?
Estas son algunas de las preguntas que explora Alejo
Carpentier en su última novela titulada El
arpa y la sombra. Por esto, es quizá una de las novelas de este autor que
de manera más fascinante pone en tensióin múltiples discursos sobre la
construcción histórica y mítica del continente americano. El eje alrededor del
cual se articula todo el texto es la figura del almirante Cristóbal Colón,
personaje central en la historia de occidente que ha sido interpretado de
diversas maneras a lo largo de los siglos. Pero lo particular de esta novela es
que ofrece un contraste muy acentuado entre la figura de un Colón a punto de
morir que cuenta su propia historia y la figura mítica que siglos después se
construiría de él para beatificarlo, llamando la atención sobre la construcción
histórica y cultural de la figura del Almirante. La humanización y desmitificación
del personaje Colón, llevada a cabo pro Carpentier en esta novela, es cabal en
la medida en que presenta a un individuo complejo lleno de matices y
contradicciones, de miedo y dudas, lejos de una idealización o difamación
simplista de su personalidad.
Además, a través de la figura del papa Pío IX, Carpentier
nos sitúa en los turbulentos momentos que se vivían en América tras la época de
las independencias, y muestra la manera en que unas sociedades muy diversas con
un innegable pasado colonial se debatían por encontrar el mejor camino para su
desarrollo individual como naciones. El proyecto de canonización del Almirante
pone en juego la pregunta por la identidad de las nuevas naciones americanas y
sitúa al lector en un contexto de ideas en ebullición tras las guerras
napoleónicas, que el autor logra representar con admirable destreza y
erudición. Y, por si fuera poco, la novela está llena de anécdotas curiosas: el
momento en que Colón halló una sentencia profética de su vida en el Medea de Séneca, el supuesto viaje que
hizo a Islandia donde supo que los vikingos tenían noticia de un continente
inmenso del otro lado del Atlántico, entre muchas otras, las cuales sirven para
mostrarnos a un individuo lleno de experiencias y lecturas que fue
interpretando lo que iba encontrando, cometiendo errores como cualquier humano.
El personaje de Colón ve su pasado como un laberinto difícil de solucionar y, a
veces, expresa dudas en relación con sus propias motivaciones, por lo que
tenemos la sensación de estar ante un individuo de carne y hueso con todos sus
misteriosos claroscuros.
Alejo Carpentier |
Carpentier, A., (1978). El arpa y la sombra. Editorial Letras Cubanas.
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