Germanía a lo trágico

Reseña de:
"Yellow taxi…o La esquina o Cómo murieron los futbolistas que mataron a
Karim", de Víctor Viviescas.
por:
Jairo Andrés Garzón Daza

¿Quieren resumen de la obra? (porque obra de teatro es, dicen, yo no
sé) Con resumen temático empiezo: Desde un taxi o dos, en una esquina
de Antioquia o de Vaupés, tal vez, cinco o cuatro o tres futbolistas o
pandilleros están a punto de ser asesinados; habían matado a un
travesti llamado Karim; a lo mejor están recordando desde el Más Allá
o son una representación teatral o es el diálogo interno de un solo
sujeto. «Estos escritores no salen de lo mismo ¿no? Qué cosa tan
verrionda, siempre despotricando de Colombia, ¡Cómo no escriben sobre
nuestra biodiversidad, que vean que somos el país con más aves en el
mundo!». Pues qué les digo, mis queridos compatriotas: la violencia
parece más biodiversa que nuestras aves, así que este asunto de los
muertos tiene más variedades que paujiles, petirrojos y tominejos.
Puede que les moleste, a ustedes y a los tominejos, que se escriba más
y más sobre gente que mata gente, amenazas, extorsiones, burlas,
discriminación, llanto, dolor, colombianísimo etcétera: a ustedes
porque creen que ya es suficiente, que para eso han salido a marchar,
para que no los crean inconscientes; a los tominejos porque les siguen
tumbando árboles para hacer papel. Pues les informo una cosa: leer El
espacio o ver Noticias RCN poniendo carita consternada no los hace
peritos en muerte y violencia; creo que nunca lo seremos.
En esa obra loca de tres títulos que leí y que, se supone, estoy
reseñando acá, encontré asuntos muy interesantes. Les voy a exponer
algunos, pero yo espero que ustedes al leer encuentren otros. Hay
diálogo en la vida, mucho, toda la vida parece una enorme o minúscula
tragicomedia pero ¿cómo puede ser el diálogo en la muerte o durante la
muerte o a través de la muerte? ¿De verdad el que se muere se va al
cielo o al infierno y ya? ¿Cómo se representan escénicamente los
gritos de un hombre que se derrota? ¿Qué tiene que ver la física
cuántica con la anatomía y las drogas? ¿En verdad hay causas
sociológicas del crimen o es puro ocio u otra forma de lo
trascendental? ¿Qué papel juega Bohemian Rhapsody de Queen en una
esquina de Medellín o Bogotá o Cali? ¿Cuándo veo un farol prendido en
realidad es un foquito luminoso o es sólo una impostura, un anuncio
publicitario con luz dibujada?
¿Qué será este libro que tengo frente a mí? Parece una obra de teatro
porque hay diálogos, didascalias, división en actos y ante todo porque
en la portada hay una línea que dice «teatro colombiano». El tema
tratado es radicalmente trágico con trazas cómicas-irónicas (con razón
el adjetivo «colombiano» en la portada; y yo creyendo que era por
haber nacido en Colombia el autor). La historia contada es como de
cuento o de crónica roja. Las indicaciones escénicas son de un lirismo
delicioso. Los personajes fluctúan entre lo científico, lo filosófico,
lo religioso y lo sicarial (vocablo que la RAE aún no registra). Las
intenciones generales pueden ser de todo tipo, ustedes elijan:
sociológicas, poéticas, psicológicas, éticas, periodísticas,
metalúrgicas, yo qué sé. Las intenciones se suelen mezclar con asuntos
de autor; yo con autores no me meto: allá ellos verán si se dedican,
se consagran, se publican, se glosan, pero yo no voy a hablar por
ellos. A Dios darán cuentas ¿Y en conclusión? Nada. O sí: desde el
aquí y el ahora de mi redacción o su lectura dictamino para la
posteridad que esta obra me resultó biodiversa, curiosa y peregrina.
« ¿Buena o mala? ¿Buen escritor o mal escritor?» A mí no me pongan en
ese plan. Yo en maniqueísmos manidos de esa clase no creo por la misma
razón por la que no creo en libros de texto, sean para escolares o
para universitarios: lo que ayer era herejía hoy es ortodoxia y buenas
costumbres. « ¿Es una obra inteligente?» Depende de qué entienden por
«inteligente»: citas al pie de teóricos no hay ni una. Hay citas de la
canción de Queen que ya dije, y citas del evangelio. « ¿Evangelio,
sicarios, Queen?» En cuanto a lo específico me callo ya para no ir a
interferir de más en los juicios que puedan tener ustedes al leer lo
que yo leí con mucho agrado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres miradas en torno a Pájaros en la boca de Samanta Schweblin. Parte II

Reseña Cerezas al óleo