“Acerca del libro de mis primos”

Reseña de:

El Libro de mis Primos - Cristina Peri Rossi

Por : SAMARY TATIANA PARRA JIMENEZ

El libro de mis Primos, es una novela muy visionaria que está pensándose la realidad de manera muy distinta. Es una novela que recopila desde el punto de vista y la perspectiva de un niño, la crítica y los desacuerdos que tenía para esa época su escritora, cristina Peri Rossi…
Al empezar la lectura de ésta novela, el lector tiende a confundirse con el narrador, pues no logra entender quien está tomando la voz para contarnos la historia. Luego que se pasan dos o tres capítulos, las cosas se aclaran un poco y es entonces cuando viene el placer y el gusto. Como lector uno se sumerge en el mundo de la novela y no puede parar de leer hasta cuando cree se ha desanudado todo la historia.
Según, la novela tiene la intención de contarnos el derrumbamiento de una familia, cuyo orden es irrumpido por la rebelión de algunos miembros y o por algunos problemas sociales que los afecta a todos. Si realmente Cristina Peri Rossi, hubiese querido contarnos como se derrumbó cierta familia, no hubiese sido necesario tantos capítulos, ni tantas descripciones. Lo que realmente intentó Peri Rossi, fue abarcar todo el mundo social, sentimental, político y fraternal de esta familia, pero sin juzgarlos y que mejor forma de hacerlo que otorgándole la voz a un niño: Oliverio, quien en su dualidad infantil, logra contarnos la historia de una manera dulce y pura, que aun cuando las escenas son grotescas, encantan y gustan al lector.
Con respecto al título, queda una duda por lo menos para mí, Por que se llama el libro de mis primos, si los únicos que tienen voz que se siente y se vive es Oliverio y Federico quien es el mas rebelde, pero el mas romántico a la vez. Este ultimo está escribiendo, un diario. Llama la atención que los últimos capítulos están dedicados a la rebelión de Federico, lo cual da la sensación de que toda la obra esta en función de esos últimos capítulos: Pareciera que los demás Capítulos están allí para mostrarnos el porqué de la rebelión de Federico y el porqué la destrucción de la familia. Sin embargo, esta afirmación es solo una hipótesis de las tantas que se pueden hacer de este libro.
Con respecto a la estructura, se puede decir que se encuentra dividida en XIX capítulos de los cuales cuatro combinan verso y prosa (I, II, VIII, XI). Hay otro capitulo que también combina verso y prosa, pero a diferencia de los anteriores este es una especie de intromisión, pues no hace parte de la historia que se nos está contando, sino que pasa a ser un anexo de la obra, el cual corresponde a las paginas del diario que está escribiendo Federico. Lo importante de esta estructura, es que en cada capitulo y a través de la voz de Oliverio, conocemos el carácter y la personalidad de los demás personajes, pero así mismo conocemos los temores, las dudas y los caprichos del pequeño narrador.
Además vale la pena decir, además que estos dos capítulos atañen a dos finales. Un final contado por Oliverio, en el que el derrumbe final es funesto, pues solo con una piedra lanzada por uno de los Primos, se rompe todo aquello tenía un valor para la familia, así como lastima a cada uno de los miembros de la casa. El segundo final es contado por Oscar, en el que la angustia, el temor y la imposibilidad de de salir se apodera de la familia, pues la guerrilla, de la cual hace parte uno de los miembros de la familia planea sitiar el pueblo.
Algo que llama mucho la atención, es como la autora tiene la capacidad de cederle la voz a un niño (varón), siendo ella una mujer con rasgos feministas. Pero lo mejor de todo es que lo hace también que la novela es maravillosamente convincente de lo que está contando.
Para rescatar de esta novela, es muy interesante ese mundo de la fantasía en el que se combinan inocencia y perversión de los mismos niños. Hay unas escenas que enternecen, por la dulzura e ingenuidad del niño. (Cap. VI), sin embargo, hay unas escenas donde se refleja lo cruel que pueden llegar a ser los niños entre ellos y lo morboso que pueden convertirse cuando el ojo de un adulto no está sobre ellos. (Cap. X)
El libro de mis primos es un universo de temas que no se agota; por ejemplo temas como el machismo (Cap. III), el incesto (Cap. XI), la política (Cap. VIII), las supersticiones (Cap.). También guarda entre sus páginas una crítica fuerte sobre las sucesiones de poder (ayer el niño temía al robusto de su padre, hoy el padre se encuentra en una cama listo para morir y el niño solo piensa en vengarse del padre que ahora es el indefenso) (Cap. IV), y el abuso del más fuerte, sobre el más débil (Cap. X).
Con toda esta temática enriquecedor, Peri Rossi logra construir un texto netamente maravilloso que envuelve al lector entre sus páginas, llevándolo aun mundo donde la reflexión, el humor, lo anecdótico y lo repugnante toman su lugar.
Realmente el texto es muy descriptivo, pero contiene unas descripciones que no desesperan, por el contrario encantan, porque son muy graficas y cargados de imágenes que hacen que el lector se convierta en parte de ellas. A pesar de que hay muchas digresiones, muchas interrupciones nunca se pierde el hilo conductor de ésta.
El libro de mis primos es una joya que merece ser conocida, cuidada y valorada. A parte, de que lo escribe una mujer, guarda en sus páginas un universo del que vale la pena hacer parte. A demás como toda novela del boom, quiere romper con la imagen construida de nación para volver a crearla pero a su antojo, con la necesidad presente de querer abarcarlo, contarlo y explicarlo todo.
Por esto, cuando nos paseamos por el jardín de esta familia, el llanto, la risa el asco, la sorpresa y el temor van con nosotros de la mano pues otra de las intenciones de Peri Rossi era transformar todas las experiencias humanas posibles y lo hace muy bien.