Por: Rigoberto Jaimez Olarte

Hajime, el protagonista de la novela, inicia explicando el significado de su nombre, que curiosamente significa “Comienzo”. La novela de Haruki Murakami se ubica en el contexto de la posguerra en Japón, cuándo ya las marcas de la destrucción causada no son visibles. Hajime narra su vida y sus conflictos con ser un hijo único en la niñez, sobre todo por los prejuicios que mantienen los demás ante estos niños, quienes los ven como caprichosos, consentidos y enfermizos, pero lo que más le afecta a Hajime es que todo esto pueda ser cierto.

Sin hermanos, se ve tocado por Shimamoto, una niña que está en su misma condición de hija única. Entre ambos surgirá una amistad de manera inmediata que les motivará a compartirse secretos y a entenderse mutuamente. Posteriormente van a diferentes escuelas y dejan de verse, y sólo se reencuentran a la edad de 36 años. En este punto Hajime está casado con Yukiko desde hace seis años, tiene dos hijos y es dueño de dos exitosos bares de jazz en una popular zona de Tokio.

A partir de este momento se desencadena toda una serie de hechos que harán que Hajime tenga que elegir entre seguir con esposa, sus hijos y la vida que ya ha establecido, o abandonarlo todo por lo que considera una pieza faltante en su vida. Los personajes se ven enfrentados a vacíos a lo largo de sus vidas, los cuales intentan llenar de manera desesperada.

Yukiko, quien parece estar en un segundo plano la mayor parte del relato, se convierte en el principal rol hacia el final del relato, dónde como mujer y esposa es capaz de hacer caer en cuenta a Hajime de su egocentrismo por sólo pensar en sus sentimientos, y además es capaz de perdonarlo por sus fallas, amando e iluminando a otros para amar. Al final es su amor el único que no es destructivo dentro de la novela.

Murakami narra toda la serie de sucesos que ocurren dentro de la narración con una gran vitalidad que toca y es capaz de hacer que el lector acompañe emocionalmente al protagonista, en su enfrentamiento a los vacíos en su vida que, sin importar la edad, van a regresar. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres miradas en torno a Pájaros en la boca de Samanta Schweblin. Parte II

Reseña Cerezas al óleo