Por: Lizeth Camila Bautista Torres


Irene Vasco, por todo lo que ha trabajado en el fomento de la lectura, parece saber cuáles son las vías por las que los niños y jóvenes se acercan a los libros, o cuáles son las formas para despertar en ellos esa sed de palabras. Este libro álbum, por el relato mismo, por su temática, por la manera como es presentado, por las ilustraciones, y hasta por el formato que utiliza, es muestra de ello. 

En esta oportunidad, el relato cuenta por qué una niña, proveniente de un pueblo donde nadie sabe leer, intenta acercarse al mundo de las letras, las mismas que “estaban presentes en todas partes, pero casi nadie (...) reconocía”. Gracias al Sr. Velandia, la niña empieza a descifrar las cartas de amor que le llegaban a la hermana, y es por estas cartas que crece su curiosidad por todo lo que las palabras pueden transmitir. 
La publicación parece tener una intención clara de llamar la atención del lector, de atraer a la primera vista. Se trata de un gran formato, amplio, con ilustraciones de muchos y fuertes colores que transportan al lugar de la narración. Además de sacar provecho de ese espacio visual para organizar de buena manera el texto y las ilustraciones, ambos elementos se complementan y dan fuerza a la historia.

___________________________________
*Título: Letras al carbón
Autora: Irene Vasco
Ilustrador: Juan Palomino
Editorial: Juventud. Barcelona, 2015

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres miradas en torno a Pájaros en la boca de Samanta Schweblin. Parte II

Reseña Cerezas al óleo