Por: Jairo Ramírez Bohórquez

Personajes principales:

Tsugumi
Maria
Yoko
Kyoichi


Tsugumi es una novela corta cuya historia sucede en un idílico pueblo turístico del Japón, a escasas dos horas de Tokio. Hasta el mismo nombre de la autora, Banana Yoshimoto, anuncia toda la dulzura que envuelve la vida de un grupo de jóvenes cuyo mundo gira alrededor de una jovencita enfermiza y de carácter algo extraño llamada Tsugumi.

Es una novela sencilla, simple, como muchas de las historias japonesas inspiradas en situaciones muy concretas y cotidianas que viven los seres humanos en aquel país. Y aunque la novela no plantea grandes reflexiones preñadas de filosofía, sí mantiene al lector en un permanente contacto con la muerte a través de las fiebres permanentes que sufre la protagonista, debido a una enfermedad crónica de la que no se dice mayor cosa. 


La introvertida y extraña Tsugumi es el centro de todo lo que les sucede a cuatro jóvenes que van y vienen del hostal familiar a la playa, en compañía de dos perros. Pero además de ser una joven hermosa que deja sin aliento a los jovencitos cuando camina despreocupada por la playa, no hay duda de que parte del encanto de Tsugumi obedece a su personalidad rebelde y caprichosa, incluso a su inteligencia malévola y al desparpajo como asume la vida e incluso su enfermedad. Se burla de todos y hasta de ella misma.

El mar, la playa, el olor salobre del aire marítimo, las embarcaciones de pesca, el calor abrazador y hasta las lluvias, constituyen una atmosfera ideal para describir también los padecimientos de Maria, prima, y de Yoko, hermana, para enfrentar las locuras y el carácter egoísta y muchas veces inexplicable de Tsugumi. Sobre todo porque sus aventuras a veces rayan en lo delincuencial, como aquella venganza que tramó y ejecutó contra un jovencito por haber desaparecido el perro de su novio Kioichi. No hay duda de que el gran acierto de la escritora, en esta novela, fue mantener la coherencia en el carácter de su personaje principal. Tsugumi seduce al lector no tanto por su belleza, puesto que no se describe con mayor precisión, sino, ante todo, por su forma de ser. Es una joven de una inteligencia superior a la de su hermana Yoko, e incluso a la de Maria, su prima. Y aunque es perversamente manipuladora —y su familia lo sabe—, logra ganarse el afecto y la admiración de todos.

La novela de Banana Yoshimoto es la historia ideal para aquellos lectores que buscan el placer de la escritura simple que permite leer de corrido, sin tener que devolverse a entender la página anterior. Tsugumi está escrita con una poesía elemental e inocente, pero de gran sensibilidad. Es una novela ideal para motivar a los jóvenes que se inician en el mundo de la lectura, porque atrapa a pesar de su sencillez o tal vez por eso mismo.

____________________________________
Autor: Banana Yoshimoto
Título: Tsugumi
Editorial: Tusquets, 2008


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres miradas en torno a Pájaros en la boca de Samanta Schweblin. Parte II

Reseña Cerezas al óleo