Por: Melida Katherine Tovar Gomez.

 

Nuestra lectura comienza con una tapa dura y el monosílabo NO en letras azules y grandes, poseídas por un montón de lunares blancos. El osito protagonista nos guía con su expresión enigmática hacia el interior del libro, al abrirlo, encontramos que las guardas son azules con poca nieve. La narración comienza con el anuncio del momento de ir a dormir y la expresión aburrida de nuestro protagonista.“Yo no tengo sueño” responde el osezno a su madre, mientras la persigue a través del bosque con aspecto otoñal que comienza a ser invadido por la nevada. La madre explica a su hijo por qué deben hibernar, pues el invierno se pondrá cada vez peor y los alimentos serán escasos, sin embargo, el osito refuta cada opinión de la madre mostrando que él es fuerte, inteligente, audaz y le encanta la nieve. La picardía de la madre ayuda al osezno a encontrar su propia razón para hibernar y la historia se cierra con el libro totalmente invadido de nieve.

Claudia Rueda autora e ilustradora de NO, fue nominada al premio Hans Christian Andersen, el reconocimiento internacional más importante para la literatura infantil, por su obra que cuenta con más de veinte títulos infantiles. NO es un cuento que demuestra la versatilidad de la autora, en el texto e imagen juegan roles igualmente importantes, se apoyan el uno al otro buscando armonía, ambos son indispensables para obtener la comprensión total de la historia 

El encanto de este libro radica en sus imágenes simples y sus colores opacos que nos sumergen en un mundo frío y blanco. La experiencia de lectura se amplía a través del tacto, el brillo parcial en las hojas semejando la nieve prueben la imaginación, el libro se transforma en un objeto de juego que los niños pueden disfrutar ampliamente. NO, es un libro que invita al aprendizaje, el juego y la lectura.

_____________________________________
*NO
Claudia Rueda
Ilustraciones de Claudia Rueda
Literatura infantil
Editorial OCEANO Travesía, 2013.
40 páginas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres miradas en torno a Pájaros en la boca de Samanta Schweblin. Parte II

Reseña Cerezas al óleo