Por: Valentina Rodríguez Ramírez

“Hay noches muy extrañas. Noches en que el espacio parece moverse y es posible abarcarlo todo de una sola mirada. Entonces me quedo echada sobre el futón, sin poder dormir, y es como si el tictac del reloj de pared y el resplandor que la luna proyecta en el techo se adueñaran de la noche, como cuando yo era niña. Noche eternas. Y, de niña, aun me lo parecían más. Tenían, además, un olor característico. Quizá sea el olor del adiós, tan leve que se torna dulce.”
Tsugumi (p. 46) – Banana Yoshimoto

El fragor de las olas, incesante e imperturbable, y el mar profundo, oscuro y absorbente es el paisaje que acompaña la lectura de Tsugumi, novela escrita por Banana Yoshimoto, que cuenta parte de la historia de la joven Tsugumi, narrada a través de la voz de María Shirakawa, su amiga, prima y finalmente la única persona capaz de comprender y dar mejor valor a sus palabras. Toda su vida, Tsugumi fue una chica condenada a una enfermedad crónica direccionada únicamente hacia la muerte, razón por la cual forma un carácter irascible, egoísta, déspota, acompañado de una mentalidad retorcida y malvada, capaz de enloquecer en ocasiones a cualquier persona que la rodea.
La novela cuenta el último verano que María y Tsugumi, además de su familia, pasan en el pueblo pesquero que las vio crecer. Desde niña, María vivió con su madre en el hostal Yamamoto, sus tíos ─ padres de Tsugumi ─ eran los dueños del lugar, unos años después Maria deja el pueblo para vivir en Tokio con su padre y madre, y asimismo asistir a la universidad. Cuando Tsugumi la invita a pasar su último verano juntas en el pueblo, se inicia el momento clímax de la novela, un verano marcado por momentos tristes, alegres e incluso llenos de amor y dolor, acompañados por la amargura que impone la enfermedad de Tsugumi, un verano en el que María y Tsugumi reconocerán la importancia del amor, la amistad y la familia.


Tsugumi es una novela corta y sencilla que recoge en si momentos de sensibilidad y belleza que quedaran guardados en la mente del lector, momentos en que se sentirá inmerso en la historia y viajara tras la espalda de los personajes siendo participe de agradables paseos por la playa bajo luz de la luna y el rumor incesante de las olas, de momentos compartidos en familia y con amigos, instantes de risas, tristezas y angustias.

El amor, la enfermedad, la familia, la muerte, el peso de lo que ha sido de uno en cada momento, son algunas de las temáticas que acompañan el desarrollo de la novela y que caminan llevando de lado el paso del tiempo, tiempo que a su vez absorbe cada momento convirtiéndolo en el recuerdo que acompañara por siempre una vida.


Yoshimoto construye una novela capaz de llevar de la mano al lector a través de un camino de recuerdos rememorados en un tiempo presente, acompañados de hermosos paisajes naturales que serán testigos de las impresiones, pensamientos y sentimientos de los personajes, es una novela que a través de sus páginas deja en el lector múltiples imágenes, momentos y pensamientos difíciles de olvidar. Tsugumi es una novela cautivadora que recorre y muestra el paso de la adolescencia a una edad madura, un tránsito marcado por la soledad, el miedo, el dolor, el amor, un inevitable tránsito que acompaña y marca la existencia del hombre por toda su vida.
___________________________________
Yoshimoto, B. (2008). Tsugumi. Tusquets.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres miradas en torno a Pájaros en la boca de Samanta Schweblin. Parte II

Reseña Cerezas al óleo