Por: Paula Sofía Riveros


En discos de vinilo dos niños escuchan en las tardes las canciones del cantante de jazz Nat King Cole, la melodía de Al sur de la frontera resuena en sus oídos y permanecerá en su corazón durante muchos años más. Estos dos niños son Hajime, protagonista de la novela, y Shimamoto. Se conocen en la primaria y debido a que los dos son hijos únicos comienzan a compartir cada vez más tiempo juntos creándose una cierta conexión especial entre los dos. Sin embargo, los años pasan y al entrar en secundaria pierden el contacto, Hajime sigue con su vida pero con el constante recuerdo de Shimamoto en su memoria. 

El hilo que va entretejiendo el relato y que marca los momentos más importantes de Hajime son tres mujeres: Shimamoto, en su infancia, Izumi, su novia de la adolescencia y Yukiko, su esposa; todas ellas aparecen en cada nueva etapa de la vida del protagonista donde el sufrimiento y el amor juegan un papel muy significativo. Así, la historia de Hajime se nos va presentando con una fuerte melancolía y nostalgia en una permanente búsqueda por encontrar algo que llene los vacíos que él siente en su vida, porque a pesar de su actual matrimonio y trabajo, en apariencia felices, los fantasmas del pasado y la sensación de vacuidad no desaparecen nunca por completo. 


Narrada en un estilo sencillo y con un ritmo ágil la lectura se realiza rápidamente, permitiendo que uno se vaya adentrando cada vez más en los pensamientos y sentimientos del protagonista, que al estar escritos en primera persona facilitan un acercamiento de mayor profundidad. Igualmente, el ambiente de la novela está fuertemente cargado por el misterio, ejemplificado en el personaje de Shimamoto, donde la insatisfacción, los remordimientos, deseos y esperanzas son los ejes principales de la historia. 

Al sur de la frontera, al oeste del sol es una novela en la que pasado y presente chocan y se funden, donde la vida y la muerte coinciden, y que nos muestra el impacto que una sola persona puede llegar a tener y cómo puede definir la vida de otra. Esta es una historia en la que el amor y el sufrimiento están completamente ligados, que muestra sentimientos y dudas que pueden presentarse en cualquier corazón humano, es una lectura amena que da vía libre a la imaginación.
________________________
Murakami, Haruki. Al sur de la frontera, al oeste del sol. Argentina: Tusquets Editores, S.A, 2005. 268 págs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres miradas en torno a Pájaros en la boca de Samanta Schweblin. Parte II

Reseña Cerezas al óleo