Por: Sebastián González Saavedra

¿Te ha pasado que arruinas las cosas que más quieres o las más valiosas, por una pelea, por una competencia? Quizá esto no solo te haya sucedido a ti, quizá en un árbol puedan suceder muchas cosas que destruyan la felicidadde poder convivir en él. Pero, ¿qué podría estropear la vida en tan fantástico hogar?

Dos pajaritos es la historia de una caída, ¿de la caída de dos pajaritos de un árbol? Tal vez. Aunque los pajaritos y el árbol pueden remitirnos a muchas otras cosas. Libro que ha sido ganador del premio coreano de ilustración CJ en 2010, merecedor de la mención honorífica del Banco del libro de Venezuela en 2011 y recomendado por el IBBY tanto Colombia como en el mundo.

Este libro, que no tiene ni una palabra escrita, a través de sus bellas imágenes, creadas a partir de técnicas en acrílico y digital, nos cuenta la particular historia de dos personajes coloridos y contrastantes: un pajarito negro de pico amarillo y el otro blanco de pico rojo, que recrean un cuadro típico de vecinos de cualquier barrio como en el que vives. Un pajarito en cada página, bien separaditos por un árbol, un tercer personaje que aparece de principio a fin y que tal vez nos muestre qué le puede suceder al apoyo que consideremos más robusto. Miradas de indiferencia, de envidia, de codicia, de superioridad, de afán por ser mejor que el otro y por tener más. Una historia de vuelos constantes y afanosos por acumular, por recargar y sobrecargar. Un libro que maneja el mismo fondo para toda la historia, suave y con un bello tono pastel, en donde van apareciendo objetos de colores contrastantes, diseños y perspectivas que solo cabrían en ese mundo entre ramas.

¿Qué clase de objetos pueden construir una historia sobre un árbol? Se preguntará el lector curioso e interesado por los libros álbum. Podría suponerse que el autor del libro, Dipacho, como se hace llamar y es conocido en el mundo de los libros para niños, hubiese tenido acceso a la reflexión planteada por Jean Baudrillard en su texto El sistema de los objetos**. Pues, más allá de sus atractivas e ingeniosas ilustraciones, su estilo descomplicado, la intertextualidad que se presenta con la obra artística deDuchamp, y capacidad para narrar por medio de la imagen sencilla y eficaz; el libro de Dipacho plantea una crítica cultural frente a los objetos y prácticas de la sociedad de consumo en la historia de dos pajaritos que en el primer cuadro parecen tan inocentes como podrían ser en apariencia un par de niños silbando sentados en la rama de un árbol. Al final de esta triste historia, la escena en la que terminan estos personajes me hace pensar en la soledad del individuo en una vida de afanes, competencias y valores comprados.
________________________________

*Dos pajaritos
Autor: Dipacho