Por: Juan Camilo Urbina
A todos nos gusta ver historias nuevas, sea en teatro, cine o libros. Pero ¿Por qué preferimos estas historias a la nuestra? Todo se debe a que nos hacen ver nuestros problemas (sociales o individuales) de una forma sutil y no tan dolorosa. El amor es uno de esos problemas. En la vida real constantemente estamos sufriendo por esta idea. Queremos descifrarla, saber si existe, y en ese caso, saborearla por completo. Disfrutamos que los personajes también sufran por amor, que luchen por él y que finalmente lo consigan, o no. Al sur de la frontera, al oeste del sol es una de esas historias sobre la búsqueda constante del amor, un amor que complete nuestra vida y llene todos los vacíos con los que solemos vivir las personas.

Hajime nos cuenta como ha sido su vida desde su nacimiento: cómo influyó en él el hecho de ser hijo único, la música y las mujeres. Además, nos expresa como esa constante búsqueda por llenar el vacío está presente en toda su vida. Esta incógnita es lo que finalmente lleva a que la historia se desarrolle. Murakami se encarga de que el lector se sienta identificado de forma inmediata con el personaje, al hacer esto asegura que no se pueda soltar la novela hasta que el rio de palabras finalmente desemboque en el gran esperado final. Toda la historia, al igual que un río tiene tramos tranquilos, lentos e incluso monótonos. Pero también tiene rápidos, en los que el río, a altas velocidades, hace que el lector sienta la necesidad de parar a tomar un descanso, pero la corriente (la novela) no se lo permite. La novela muchas veces toma giros tan repentinos que el lector piensa que en ese momento todo se va a terminar. Que Murakami ha decidido simplemente destruir todo y terminar así. Pero no, el autor sabe en qué momento y en qué situación terminara todo. El lector no tiene que preocuparse, solo debe dejarse llevar por el agua, confiar y disfrutar los paisajes por los que viaja hasta que finalmente llegue al mar.


Haruki Murakami es un escritor que nació en el periodo de posguerra, por esta razón en sus textos se expresan los cambios que vivió Japón en ese corto lapso de tiempo. Cómo la cultura occidental entró y cambió prácticamente todo. Al sur de la frontera, al oeste del sol está lleno de referencias a música occidental de los géneros Jazz y Rock. También se ven referencias a autos europeos, cigarrillos americanos y a formas de vestir. El autor nos muestra un Japón totalmente nuevo y alejado de lo que fue el Japón imperial.


Esta novela es un ejemplar que el lector seguramente disfrutará. Gracias a los temas tratados en él, el lector que se encuentre perdido, encontrará en él un guía. El que solo quiera entretenerse encontrará la herramienta perfecta. Pero hay un lector que debe tener cuidado, si usted, el que leerá esta novela, sufre de sensibilidad, debe caminar con cuidado por los tramos que la historia construye, porque posiblemente terminará por enamorarse.
____________________________
Murakami, H (1998). Al sur de la frontera, al oeste del sol, Barcelona, España, Tusquets Editores, S.A

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres miradas en torno a Pájaros en la boca de Samanta Schweblin. Parte II

Reseña Cerezas al óleo