Así Somos: Tradiciones de Colombia* de Beatriz Helena Robledo
(Reseña)
Por: Diana Carolina Castro Calvo.


A diferencia de la gran mayoría de libros dirigidos a niños, éste no es narrativo. Así somos es un libro pedagógico que no intenta esconderse tras una fachada literaria. Como su nombre lo insinúa, gira en torno a las tradiciones más importantes de este país. Desde carnavales y juegos, hasta mitos y leyendas, este libro da explicaciones históricas y culturales de distintas costumbres colombianas.

Las ilustraciones de este libro resultan tremendamente atractivas. Son festivas, coloridas y con un estilo que imita un poco el dibujo infantil. Ninguna página está en blanco, porque entre las imágenes, los títulos y las notas aclaratorias, cada sección se llena de color, produciendo un efecto muy llamativo tanto para niños como para adultos.

Si bien no es literatura, este libro,«sociológico» si se quiere, habla a los niños como un discurso constructor de identidad, sin ser panfletario ni dogmático. Por el contrario, su labor pedagógica es efectiva, porque logra explicar lo que quiere transmitir muy interesante y claramente. Nos encontramos frente a una lectura ideal para interesar a niños y niñas sobre la riqueza cultural de su país, sin sentirse como una lectura pesada e impositiva, y que cualquier lector podría escoger voluntariamente.

______________________________
*Robledo, Beatriz Helena. Así Somos: Tradiciones de Colombia. Ilustraciones de Alekos. Bogotá: Ediciones B, 2009.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres miradas en torno a Pájaros en la boca de Samanta Schweblin. Parte II

Reseña Cerezas al óleo