Por: Valeria Alejandra Berón Cerón.

En orden de estatura es el primer libro de literatura infantil escrito por Ricardo Silva Romero, fue publicado por la editorial Norma en 2007 y reeditado en 2014 por la editorial Alfaguara. La novela, dividida en once capítulos, nos cuenta la historia de Leopoldo, un niño de siete años, que un lunes de marzo de 1982 ve el fantasma de su persona favorita en el mundo (su abuela Antonia) y concluye que algo le ha sucedido, “porque solo los muertos se vuelven fantasmas”. Leopoldo, después de enterarse de la muerte de su abuela, comienza a vivir un duelo que se prolonga por más de siete meses, durante el cual se propone recuperar los objetos que sus cinco tíos dentistas se han adueñado del apartamento de la abuela.

Los tíos de Leopoldo son personajes extraños y hasta extravagantes: el primer tío es un hombre bajito, casado con una sordomuda que se comunica a través de carteles, porque ni su esposo ni sus hijos se han preocupado por aprender el lenguaje de señas. El segundo tío, Martín Aragón, es un ser que ha acumulado periódicos los últimos diez años y los guarda en cuatro de las seis habitaciones de su casa, limitando a sus tres pares de hijos gemelos a dormir en una sola habitación para que aprendan que “todos debemos tener las mismas oportunidades”. El tercer tío es un hombre que parece creer fielmente en la democracia. Cualquier decisión que se toma en su hogar es sometida a votación, hasta el día en que Leopoldo llegó a su casa reclamando los objetos de la abuela. El quinto tío, David Aragón, es mostrado como un hombre solitario, poco cuerdo, encargado de cuidar al miembro de la familia que desencadenó la división entre los tíos dentistas, la madre y la abuela de Leopoldo.

En la novela nos enfrentamos con el mundo de Leopoldo, que con tan solo siente años siente que es el responsable de mantener el orden en su familia después de un hecho tan abrumador como es la muerte de su ser preferido en el mundo. Podrán imaginarse ustedes, como lectores, lo angustiosa que es esta situación para un niño, que anhela que en algún momento los adultos asuman la responsabilidad que les corresponden y que todo vuelva a la normalidad.

____________________________
*Autor: Ricardo Silva Romero
Editorial: Alfaguara