Por: Mélida Tovar

Inspirado en un texto taoísta, La suerte de Ozu es un cuento ilustrado y adaptado por Claudia Rueda con la ayuda de Jorge A. Giraldo a quien la autora agradece en sus primeras páginas. El cuento relata la historia de Ozu, un niño y su padre que viven en tiempos de guerra, El hombre busca enseñarle a su hijo que la vida está llena de peripecias y que nunca se sabe en que terminará. En el pueblo las personas los creen ricos porque tienen un caballo, pero un día eso cambia y Ozu cree que es lo peor que les ha sucedido en la vida, su padre le cuestiona ¿Estás seguro? ¿Cómo lo puedes saber? El hijo se sorprende con la respuesta del padre y al pasar de los días, los hechos le demuestran que la vida está llena de retos y que nunca se sabe lo que pueda pasar después.


En este libro las imágenes se subordinan al texto, dándole fuerza y apoyando a la narración, el trabajo manual muestra el excelente trabajo de ilustración de la autora, pues cada imagen recrea el espacio en que Ozu aprende a valorar los momentos de la vida con todo lo que ellos traen.La composición de las imágenes es compleja, los espacios son construidos con perspectiva dándole fuerza a la composición, los colores ocre dan el tono nostálgico y viejo que acompaña a la historia, las líneas finas y los personajes con ojos grandes muestran un aire contemporáneo que atrae a los niños.

Este libro fue traducido a más de diez idiomas y recibió mención honorifica en el VII Concurso de libro ilustrado A la orilla del viento.El éxito de la publicación ha llevado las imágenes y palabras de la autora a los medios digitales, donde se presenta en formato de e-book y vídeos en los que una voz lee la historia mientras las imágenes son presentadas en secuencia.Esta es una manera más de llegar al público infantil - juvenil en esta era digital.Pensado para chicos que ya se han introducido en la lectura, La suerte de Ozu tiene una enseñanza que dejarle a sus lectores, "La vida es demasiado importante para tomarla seriamente” dicho por Oscar Wilde y mencionado en la entrevista realizada a la autora donde manifiesta la importancia que esto ha tenido en la creación de su obra. Claudia Rueda con esta historia nos invita a la reflexión sobre la experiencia de la vida desde la infancia.
_________________________________________
*La suerte de Ozu
Claudia Rueda
Ilustraciones de Claudia Rueda
Literatura infantil
Editorial Fondo de Cultura Económica, 2003
32 paginas; 22 x 17 cm (Colec. Los primerísimos)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres miradas en torno a Pájaros en la boca de Samanta Schweblin. Parte II

Reseña Cerezas al óleo