Por: Mélida Tovar.


Formas, de la autora e ilustradora colombiana Claudia Rueda es un libro sin palabras con grandes aventuras que contar. Desde la portada nos sumerge en un mundo de formas geométricas que a lo largo del libro irán metamorfoseándose para construir la historia. La imaginación cumple un papel importante en la historia, pues las ilustraciones permiten un amplio espectro de lecturas e interpretaciones. Por ejemplo, podemos encontrar una niña que camina por la ciudad con una porción de pizza en las manos, cuyo mundo va construyéndose a su paso con figuras geométricas de diferentes tamaños y colores, se cruza en su andar un perro que lleva su juguete triangular amarillo, dos niños con sus sombreros azules y un chico con un gran circulo al que le falta una porción. La chica se sorprende y nos lleva con ella a descubrir que las formas se pueden cambiar y con ellas construir mundos llenos de color y vida. Los peces pueden ser globos que van por los aires y vuelven al mar en un hermoso atardecer.

En esta historia la imagen subordina las palabras prescindiendo de ellas. Pero se enriquece de la asociación de las formas geométricas con el mundo real. El espacio que construye la imagen sobre el que se erige la historia es plano, con fondos en escalas de grises y figuras que cambian creando escenarios diferentes con cada pasar de página. El uso de los colores primarios sobre los fondos grises cumple la función de destacar las figuras geométricas, y resaltar el hilo conductor de la historia. Aunque este cuento es clasificado por la editorial OCEANO como un libro para aprendizaje temprano y la intención pedagógica es obvia, el contenido y desarrollo de la historia a través de las formas permite a lectores de diferentes edades disfrutar de su lectura pues la historia es tiene la complejidad necesaria para que los niños se diviertan y los adultos interpreten y reinterpreten el sentido.

Este cuento invita a la reformulación de la imagen como acompañamiento en los textos infantiles, pues evidencia la capacidad que la imagen tiene para contar historias.


______________________________________
*Formas
Claudia Rueda
Ilustraciones de Claudia Rueda
Literatura Infantil
Editorial OCEANO Travesía, 2009.
74 páginas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres miradas en torno a Pájaros en la boca de Samanta Schweblin. Parte II

Reseña Cerezas al óleo