Por: Sebastián González Saavedra.

En esta oportunidad no es posible hablar de libro álbum, tampoco de cuento (aún cuando en la ficha bibliográfica de la edición que tengo a la mano lo catalogue como “cuento infantil”). A pesar de que a simple vista parece pertenecer al mencionado género en construcción: debido a el formato estético que integralmente se ve en la portada, las guardas, y demás páginas rebosantes de llamativas ilustraciones; en su contenido narrativo, tanto gráfico como textual y en su construcción semántica no lleva al lector a plantearse una reflexión trascendente y genere un cambio en el interior como sucede con las grandes historias (y por decir “grandes” no supone que me refiera a una extensión determinada, pensemos en el clásico Donde viven los monstruos). Como el autor lo afirma, es un libro que surgió de hilar los contextos de los diferentes personajes en torno al tema de la burla.

Es así como surge un libro divertido en el que no existe trama, no hay historia; simplemente en sus páginas pueden leerse diversos juegos intervenidos por textos cortos e imágenes trazadas a partir de las posibilidades que surgen del acrílico. Se proponen situaciones de contrastes y opuestos en donde la cotidianidad se traduce en la burla que cae sin miramientos sobre todo tipo de animales que resultan graciosos y divertidos. De colores vivos y expresivos, y en algunos casos que revelan en los gestos algún sentimiento. Se trata, pues, de un gran trabajo gráfico que juega con los planos y las acciones de los personajes y sus acciones, siempre en el tono de humor que se mantiene en todo el libro.

Resulta un libro ameno si lo que buscas es distraerte con una diversión momentánea. Sin embargo, valdría la pena preguntarse ¿cómo se desarrolla el tema de la burla en este libro? Tal vez, podría aprovecharse tanto talento en la expresión gráfica para plantear situaciones más profundas que permitan un tratamiento diferente de este y cualquier tema.

______________________________________
*Todos se burlan
Autor: Dipacho