Por: Valeria Alejandra Berón Cerón

El libro de los ojos, es un libro infantil escrito por el bogotano Ricardo Silva Romero, donde nos narra la historia de diferentes generaciones de la familia Cruz. Oculistas que no solo se preocuparon por crear gafas que mejoren la visión, sino que también buscaron crear lentes con los se pudiera ver al espejo sin espantarse de uno mismo; que quitaran la manía de ver todo peor o indispensable; unos lentes que salvaran al mundo del dolor.

Ricardo Silva construye la historia de la familia Cruz por medio de formas poéticas clásicas, como sonetos, romances, coplas y hasta haikús. Por la sonoridad de los poemas y por el uso de la rima, se vuelven llamativos tanto para el público adulto como para los niños. Cada uno de los personajes, que son en total veintiuno, tiene su propio poema, en el que se describe quien es y alguna particularidad de su forma de ser. La historia inicia con un soneto de diez estrofas que describe al primer personaje de la familia, el doctor José María, quien nació en 1810 en España. El doctor José María es el que da inicio la tradición de los oculistas, que se va a mantener hasta el último de los personajes.

Resulta interesante en la obra la manera en la que se enlazan las voces de los personajes y como, por medio de breves descripciones, se desarrolla la individualidad de cada uno de los integrantes de la familia: con sus características y gustos particulares. Además que en poco más de cincuenta páginas se narra la historia de cinco generaciones, que aunque abarca más de 100 años en ningún momento se vuelve difícil de leer.

Al igual que en su obra Que no me miren, Ricardo trabajó en conjunto con la editorial Tragaluz y con él ilustrador Daniel Gómez Henao, quienes hicieron que El libro de los ojos, se volviera un libro físicamente muy llamativo, que a medida que es leído toma la forma de un álbum familiar, en el que cada integrante tiene una imagen y una historia.

____________________________
Primera publicación: 2013, por la editorial Tragaluz.